Investigación sobre el apagón en España
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha informado recientemente sobre el inicio de una investigación para esclarecer las causas del apagón que afectó a España. La ministra ha comunicado al comisario de Energía de la Unión Europea, Dan Jorgensen, que se ha establecido una comisión con el objetivo de analizar los eventos que condujeron al apagón y las circunstancias relacionadas.
Desarrollo de la comisión investigadora
En su primera reunión, la comisión liderada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se centró en recopilar la información necesaria. Aagesen destacó que están buscando respuestas sobre la situación antes, durante y después del incidente. Fuentes del ministerio han señalado que se ha recibido una cantidad importante de información de las empresas del sector eléctrico, aunque el acceso a algunos datos ha resultado complicado.
A pesar de los avances, la tarea de recogida de información sigue en curso. La comisión ha formalizado nuevas solicitudes de datos a los actores del sector con el fin de completar la reconstrucción del incidente. Se han pedido detalles específicos sobre los eventos previos al apagón y el proceso de restauración del servicio eléctrico.
Composición y objetivos de la comisión
La comisión está formada por representantes de diversos departamentos ministeriales, incluyendo Presidencia del Gobierno, Defensa, Interior y Transformación Digital. Se cuenta también con la participación de organismos como el Instituto Nacional de Ciberseguridad y el Consejo de Seguridad Nuclear. Existe la intención de sumar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a varios operadores privados y representantes internacionales.
En el marco de esta colaboración, Aagesen ha sostenido reuniones con la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, y se prevé un encuentro con la ministra de Medio Ambiente y Energía de Portugal en un futuro cercano.
Colaboración internacional en la investigación
La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-e) ha comunicado la formación de un panel de expertos que se dedicará a investigar el apagón ocurrido en la península ibérica. Además, han elogiado la eficiencia de Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico en España, así como a la portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN) por su rápida respuesta para restablecer los servicios eléctricos en ambos países.