sábado, agosto 15, 2026
InicioÚltimas noticiasHidratos de calidad reducen el riesgo de muerte y cáncer

Hidratos de calidad reducen el riesgo de muerte y cáncer

Un estudio vincula el consumo de carbohidratos de alta calidad con una menor mortalidad por cáncer

Una investigación internacional liderada por la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha determinado que la calidad de los hidratos de carbono consumidos es un factor determinante en la reducción del riesgo de mortalidad. Según el estudio, publicado en la revista científica Food & Function, el consumo de carbohidratos de alta calidad está asociado a una mayor esperanza de vida, especialmente en la prevención de fallecimientos por procesos oncológicos.

El trabajo ha contado con la colaboración del Institut de Recerca Biomèdica Catalunya Sud (IRB-CatSud) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN). El equipo investigador analizó datos de 7.210 participantes del proyecto PREDIMED, uno de los ensayos clínicos más relevantes sobre dieta mediterránea y salud cardiovascular a nivel global.

Los sujetos del estudio, hombres y mujeres de entre 55 y 80 años con alto riesgo cardiovascular, fueron seguidos durante un periodo medio de seis años. Las conclusiones revelan que las personas con una dieta de menor calidad en cuanto a hidratos de carbono presentaron un 28 % más de riesgo de morir por cualquier causa y un 48 % más de riesgo de mortalidad por cáncer, en comparación con quienes mantuvieron una ingesta de mayor calidad.

Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición de la URV y coautor del estudio, destacó que la relevancia de la investigación radica en el cambio de paradigma nutricional. «Tradicionalmente se ha prestado mucha atención a la cantidad de hidratos de carbono de la dieta, pero nuestros resultados indican que su calidad puede ser aún más relevante para preservar la salud y aumentar la esperanza de vida», explicó el experto.

El análisis pormenorizado de los datos indica que la fibra y los cereales integrales son los componentes clave de estos beneficios. Los participantes con menor ingesta de fibra mostraron un 51 % más de riesgo de mortalidad general y un 72 % más de riesgo de morir por cáncer. En contraste, el índice glucémico analizado de forma aislada no mostró una relación significativa con la mortalidad en esta muestra específica.

Finalmente, los autores del estudio sostienen que los alimentos vegetales ricos en fibra —como frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales— no solo aportan nutrientes básicos, sino también vitaminas, minerales y compuestos bioactivos. Estos elementos actúan de manera conjunta para mejorar la salud metabólica y reducir la incidencia de enfermedades crónicas, según el informe técnico de las instituciones participantes.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments