lunes, junio 22, 2026
InicioInternacionalUE y Reino Unido posponen cumbre tras dimisión de Starmer

UE y Reino Unido posponen cumbre tras dimisión de Starmer

La Unión Europea pospone la cumbre con el Reino Unido tras la dimisión de Keir Starmer

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, confirmó este lunes que la Unión Europea y el Reino Unido han decidido aplazar la cumbre bilateral prevista para el próximo 22 de julio. La medida responde a la reciente dimisión de Keir Starmer como primer ministro británico, un hecho que obliga a ambas administraciones a reevaluar el calendario para dar continuidad al proceso de normalización de las relaciones diplomáticas.

Durante su intervención en la cumbre bilateral entre el bloque comunitario y Moldavia, celebrada en Bruselas, Costa explicó que el trabajo previo para este segundo encuentro de alto nivel había sido intenso. «Ahora, por supuesto, necesitamos posponerlo, pero estamos reevaluando la oportunidad de esta nueva cumbre», señaló el político portugués, quien expresó su deseo de que el sucesor de Starmer mantenga la voluntad de restablecer los vínculos con el continente.

Keir Starmer anunció su renuncia como líder del Partido Laborista y jefe del Ejecutivo británico tras reconocer la pérdida de confianza de su grupo parlamentario. Su salida interrumpe una etapa en la que, según el Consejo Europeo, se había logrado abrir un «nuevo capítulo» en la relación post-Brexit. Costa recordó que Starmer fue el primer líder británico en asistir a una cumbre del Consejo Europeo desde la desconexión del bloque, calificando su gestión como fundamental para el progreso bilateral.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el esfuerzo del mandatario saliente por establecer una relación «fuerte y estable» con la Unión Europea. La política alemana subrayó que la gestión de Starmer priorizó un reinicio en las comunicaciones y manifestó su disposición para reanudar el trabajo conjunto con el pueblo del Reino Unido una vez se clarifique el relevo institucional en Londres.

El marco de cooperación actual se sustenta en los avances logrados el año pasado durante la cumbre de Londres, la primera desde la salida británica en 2020. En aquel encuentro se suscribieron acuerdos críticos para la reducción de barreras comerciales, la extensión de la cooperación pesquera y el fomento de la movilidad juvenil. Estas negociaciones se llevaron a cabo respetando los fundamentos del Brexit y sin plantear un retorno del Reino Unido a la Unión Europea, centrándose exclusivamente en la mejora de la operatividad mutua.

El aplazamiento de la cita del 22 de julio deja en suspenso la ratificación de nuevos acuerdos de cooperación hasta que el nuevo gobierno británico tome posesión y defina su política exterior respecto a Bruselas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments