El Gobierno incrementa un 25% el gasto en publicidad institucional hasta alcanzar los 88 millones de euros
La inversión de la Administración General del Estado en publicidad y comunicación institucional alcanzó los 88,07 millones de euros durante el ejercicio 2025, lo que supone un incremento del 25,06% respecto al año anterior. Según los datos recogidos en el último informe oficial del sector, el Ejecutivo central ejecutó un total de 120 campañas, doce más que las registradas en el periodo de 2024, consolidando una tendencia al alza en el presupuesto destinado a la difusión de mensajes gubernamentales.
Del total de la partida presupuestaria, el Gobierno destinó 75,5 millones de euros específicamente a la compra de espacios en medios de comunicación, mientras que los 12 millones de euros restantes se asignaron a labores de producción y creatividad publicitaria. Por canales de difusión, el entorno digital se posicionó como el principal receptor de fondos, con una inversión de 20,85 millones de euros, lo que representa el 27,60% del total de la compra de medios.
En el desglose por grupos de comunicación, el Grupo Prisa se mantuvo como el principal adjudicatario de la inversión estatal. La Administración General del Estado destinó a este conglomerado un total de 12.178.931 euros, lo que equivale al 16,63% del presupuesto global de compra de medios. En segundo y tercer lugar se situaron Atresmedia, con 8,9 millones de euros, y Mediaset, con una asignación de 5,7 millones de euros.
Dentro del apartado digital, que lidera la inversión, destacan los fondos recibidos por plataformas de vídeo y contenidos bajo demanda. YouTube recibió 2,8 millones de euros, mientras que RTVE Play obtuvo 1,3 millones. En cuanto a las cabeceras de prensa digital, las cuantías oscilaron entre los 535.780 euros percibidos por el diario Marca y los 110.650 euros de El Confidencial, figurando también entre los beneficiarios cabeceras como El País, El Mundo, El Español y diversos medios nativos digitales.
Por otro lado, los sectores de televisión y radio concentraron cada uno más del 21% de la inversión publicitaria. En el ámbito radiofónico, la Cadena SER y Los 40 Principales captaron más de ocho millones de euros de los 15,48 millones totales invertidos en el medio. El informe detalla que ciertos departamentos ministeriales, como el de Cultura, concentraron cerca del 80% de su presupuesto de radio en las emisoras de este grupo de comunicación.
Finalmente, el balance de 2025 revela disparidades en la distribución de las partidas entre los distintos medios de comunicación. Mientras que 89 de las 120 campañas tuvieron presencia en soportes digitales, el informe confirma que algunos medios con presencia en el mercado no recibieron asignación económica dentro de estas partidas, como es el caso de THE OBJECTIVE, que por cuarto año consecutivo no fue beneficiario de la inversión publicitaria de la Administración General del Estado.


