martes, junio 23, 2026
InicioÚltimas noticiasIberdrola: industria en País Vasco y Cataluña no tiene luz

Iberdrola: industria en País Vasco y Cataluña no tiene luz

Iberdrola advierte de falta de capacidad en la red eléctrica para atender la demanda industrial en País Vasco y Cataluña

El consejero delegado de Iberdrola, Mario Ruiz-Tagle, ha señalado la existencia de limitaciones técnicas en la red de transporte y distribución eléctrica que impiden atender nuevas solicitudes de suministro industrial. Estas declaraciones, realizadas durante su intervención en las jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el BBVA y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, contradicen la postura oficial de Red Eléctrica de España (Redeia).

Ruiz-Tagle ha manifestado contar con peticiones de empresas industriales en el País Vasco a las que, actualmente, no es posible ofrecer conexión. Con estas afirmaciones, el directivo desmiente las declaraciones previas de la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, quien había asegurado semanas atrás que no existían problemas de acceso para las compañías en dicha comunidad autónoma.

La problemática de la capacidad de red se extiende, según el directivo de Iberdrola, a otras zonas geográficas. Ruiz-Tagle ha calificado de «colapsada» la situación en Cataluña, basándose en los mapas de distribución que muestran niveles de saturación críticos identificados con colores rojos y negros. A su juicio, esta saturación implica que el tejido empresarial de la región está encontrando dificultades similares para acceder a la energía necesaria para su actividad.

Desde la compañía eléctrica se ha hecho un llamamiento a las autoridades y al regulador para acelerar las inversiones en la red de distribución. Ruiz-Tagle ha subrayado que España corre el riesgo de «quedarse atrás» frente a otros socios europeos si no se apoya el fortalecimiento de la infraestructura necesaria para que la energía llegue de forma efectiva tanto a las familias como a los núcleos industriales. «Estamos perdiendo una oportunidad», ha recalcado el ejecutivo.

Este cruce de declaraciones se enmarca en una tensión sostenida entre Iberdrola y el operador del sistema eléctrico. Ambas entidades mantienen discrepancias sobre la responsabilidad técnica de las interrupciones de suministro ocurridas el pasado año. Iberdrola sostiene que Red Eléctrica debió actuar con mayor antelación tras las alertas de tensión detectadas en la red desde febrero de 2023 para evitar desconexiones posteriores.

Finalmente, el consejero delegado ha rechazado los expedientes abiertos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la compañía. Iberdrola defiende que los indicios manejados por el regulador no guardan relación con los fallos sistémicos registrados en la red, manteniendo su postura de que la solución al problema energético nacional pasa por una actualización estructural de la capacidad de transporte y distribución.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments