El Patronato de la Fundación Ortega-Marañón reelige a Gregorio Marañón como presidente por cinco años
El Patronato de la Fundación Ortega-Marañón (FOM) ha acordado la reelección de Gregorio Marañón como presidente de la institución por un nuevo mandato de cinco años. Esta decisión supone un respaldo unánime al proyecto iniciado durante su primera presidencia y busca consolidar a la entidad como un espacio de referencia en el pensamiento, la cultura y el diálogo civil en el ámbito internacional.
La renovación institucional se fundamenta en los resultados obtenidos bajo la gestión de Marañón y la dirección de Lucía Sala Silveira. Entre los hitos destacados del primer periodo se encuentran la modernización y ampliación de la histórica sede madrileña de la calle Fortuny, 53, el fortalecimiento del modelo económico-financiero y la incorporación de perfiles plurales de reconocida trayectoria académica al Patronato, orientados a afrontar los retos del crecimiento educativo y cultural.
Para esta nueva etapa, la Fundación ha definido tres ejes prioritarios de actuación: el impulso del proyecto cultural y educativo, el fortalecimiento de la estructura organizativa y la proyección internacional de su actividad académica. Estos objetivos pretenden ampliar la influencia de la institución en Europa y América Latina, apoyándose en la innovación y en el talento de sus redes académicas y de investigación.
En el plano académico, la entidad potenciará el Instituto Universitario Ortega Marañón mediante un modelo de excelencia formativa. Asimismo, se ha marcado como meta reforzar su papel como foro de encuentro intelectual y cívico, manteniendo los principios de pluralidad, independencia y rigor intelectual que han definido a la institución desde su creación en 1978 por Soledad Ortega Spottorno.
Tras su reelección, Gregorio Marañón ha manifestado que el respaldo del Patronato representa una invitación a seguir construyendo una institución capaz de servir a la sociedad actual. Marañón subrayó la relevancia del legado de José Ortega y Gasset y de Gregorio Marañón para recuperar valores como el consenso y la razón pública, especialmente ante la próxima conmemoración del 50 aniversario de la Fundación.
Gregorio Marañón y Bertrán de Lis cuenta con una dilatada trayectoria en los ámbitos jurídico, empresarial y cultural. Actualmente preside el Teatro Real y es miembro de los patronatos de la Biblioteca Nacional, el Museo del Ejército y Patrimonio Nacional. Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha sido distinguido con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otros reconocimientos internacionales.
La Fundación Ortega-Marañón continúa así su labor de preservación y proyección del legado intelectual de sus titulares y de la Residencia de Señoritas, consolidándose como una institución clave en el debate público y el desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades en España.


