Sánchez manifiesta su respeto a la condena de Ábalos y asegura que no habrá impunidad frente a la corrupción
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles su respeto institucional ante la sentencia del Tribunal Supremo que condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión. Durante su comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que en España no puede existir ningún espacio de impunidad para las personas corruptas, enfatizando que esta premisa se aplica «sean quienes sean» los implicados en procesos judiciales.
Sánchez ha intervenido en la Cámara Baja con el objetivo de fijar la posición del Gobierno ante los diversos frentes judiciales que afectan al entorno del PSOE. En su primera valoración pública sobre el fallo contra quien fuera una de las figuras de mayor confianza en su gabinete, el presidente ha incidido en que el cumplimiento de la legalidad y la acción de la justicia son los pilares que deben regir la respuesta del Estado ante conductas irregulares.
En el marco de su exposición, el jefe del Ejecutivo ha instado a diferenciar el rigor de los hechos probados de lo que considera una corriente de «titulares, filtraciones y especulaciones de los actores políticos y mediáticos». Sánchez ha recordado el cronograma en el que se conocieron los hechos que han derivado en la sentencia del Tribunal Supremo, pero ha solicitado separar la realidad judicial de la narrativa política externa a los tribunales.
La comparecencia, marcada por la relevancia de la condena de 24 años impuesta al exministro de Transportes, ha servido para que el Ejecutivo intente trazar una línea divisoria entre las investigaciones judiciales en curso y la gestión actual del Gobierno. El presidente ha concluido reiterando que la firmeza contra la corrupción es una seña de identidad de su mandato, garantizando la colaboración total con la justicia en todos los procedimientos abiertos.


