Los socios de investidura expresan su decepción ante la falta de medidas y el tono de Sánchez en el Congreso
Los socios de coalición y de investidura del Gobierno han manifestado este jueves su descontento tras la comparecencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. Formaciones como Sumar, PNV, BNG y Coalición Canaria han coincidido en señalar la insuficiencia de las explicaciones ofrecidas sobre las causas judiciales que afectan al entorno del PSOE y han lamentado el tono empleado por el jefe del Ejecutivo hacia sus aliados parlamentarios.
Desde Sumar, la portavoz en la Cámara Baja, Verónica Martínez Barbero, ha calificado la intervención de decepcionante, subrayando que el grupo esperaba el anuncio de medidas concretas en materia de regeneración y anticorrupción. Diputados de la coalición, como Aina Vidal, Enrique Santiago y Alberto Ibáñez, han sostenido que el presidente perdió una oportunidad clave para abordar con profundidad los casos que afectan al entorno político y familiar del Ejecutivo, mencionando específicamente la reciente condena al exministro José Luis Ábalos.
La crítica interna en el bloque de Gobierno se ha extendido también a las formas dialécticas empleadas por Sánchez. La representante de los «comuns», Aina Vidal, ha cuestionado el tono utilizado contra los socios habituales del Ejecutivo, señalando que el Partido Socialista no se encuentra en una posición de superioridad moral ante los casos de presunta corrupción y advirtiendo de que la formación se ha convertido en un «lastre» para la acción gubernamental.
En el ámbito de los socios de investidura, el malestar es igualmente compartido. Maribel Vaquero, portavoz del PNV, ha incidido en que tras la sesión parlamentaria «todavía quedan cosas por aclarar», manteniendo la exigencia de transparencia sobre las informaciones publicadas en las últimas semanas. Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha reprochado al presidente que adoptara un papel de «víctima de conspiraciones» en lugar de dar respuestas a las inquietudes ciudadanas, calificando de inapropiado el traslado de responsabilidades hacia el resto de los grupos.
Finalmente, desde el BNG, Néstor Rego ha reiterado la necesidad de explicaciones y actuaciones firmes por parte del Ejecutivo. Rego ha afeado la reacción de Sánchez hacia sus apoyos parlamentarios, recordando que la estabilidad de un Gobierno sin mayoría absoluta depende de la capacidad de sumar voluntades de manera diaria, un objetivo que, a su juicio, se ve dificultado por el tono confrontativo mostrado en la última sesión plenaria.


