El Rey Felipe VI recibe en audiencia a la presidenta de Extremadura, María Guardiola
El Rey Felipe VI ha recibido este miércoles en audiencia oficial a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en el Palacio de la Zarzuela. El encuentro, que tuvo lugar a las 17:00 horas, se enmarca en la ronda de recepciones habituales que el jefe del Estado mantiene con los mandatarios autonómicos tras su nombramiento e investidura.
La audiencia se produce después de que Guardiola fuera investida presidenta de la Junta el pasado 22 de abril, contando con los votos a favor del Partido Popular y Vox. Con este acto protocolario, se formaliza el reconocimiento institucional de su mandato al frente del Ejecutivo extremeño, tras un proceso electoral que situó a la comunidad como uno de los puntos de inicio del ciclo político autonómico completado recientemente en otras regiones como Aragón, Castilla y León y Andalucía.
Durante la reunión, se han abordado los cauces de colaboración institucional entre la Corona y la administración regional. Este tipo de encuentros institucionales forman parte de la normalidad democrática y preceden, habitualmente, a la cita que los presidentes autonómicos suelen mantener en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno de España.
En el caso de María Guardiola, este encuentro con el presidente Pedro Sánchez aún no ha sido fijado en la agenda oficial. La presidenta extremeña asume esta etapa institucional tras los comicios celebrados el pasado mes de diciembre, los cuales abrieron un periodo de cambios en la gobernanza de diversas comunidades autónomas.
La recepción en la Zarzuela reafirma la estabilidad de las relaciones entre el Estado y la Junta de Extremadura, centrando la atención en el cumplimiento de los procedimientos estatutarios establecidos para la consolidación de los gobiernos regionales dentro del marco constitucional.


