jueves, junio 25, 2026
InicioÚltimas noticiasJosé Pablo López (RTVE) acusa al PP de querer destruirla

José Pablo López (RTVE) acusa al PP de querer destruirla

El presidente de RTVE reclama el fin del «estado de sitio» ante las críticas del PP por la gestión y neutralidad de la Corporación

El presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Pablo López, ha comparecido este jueves ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario en la Cámara Alta, donde ha instado al Partido Popular a poner fin al «estado de sitio» al que, a su juicio, está siendo sometida la Corporación pública. Durante una sesión marcada por la alta tensión política, López ha defendido la solvencia de las cuentas del ente y la profesionalidad de sus trabajadores frente a las acusaciones de manipulación e «improvisación contable» vertidas por los representantes de la oposición.

La comparecencia ha tenido como uno de sus ejes principales la situación financiera de RTVE tras la reciente aprobación de un Real Decreto-Ley por el Consejo de Ministros, el cual permite considerar como coste del servicio público los impuestos no deducibles. La diputada del PP, Macarena Montesinos, ha calificado la medida de «parche jurídicamente discutible» para ocultar un déficit presupuestario y ha justificado la creación de una comisión de investigación en el Senado para «escudriñar» la contabilidad de la entidad. Ante esto, el presidente de RTVE ha asegurado contar con el respaldo de los auditores y ha señalado que el problema del IVA fue originado por normativas aprobadas durante el mandato anterior del Partido Popular.

En relación con la futura comisión de investigación impulsada por el PP y Vox, José Pablo López ha denunciado la existencia de una «hoja de ruta» para «destruir el ecosistema público de información». Según el responsable de la Corporación, este proceso consta de tres etapas: el desprestigio de los profesionales mediante acusaciones de parcialidad, la «asfixia» económica a través de informes que justifiquen recortes y, finalmente, el trasvase de audiencia e influencia hacia corporaciones privadas. «RTVE va a sufrir esta comisión porque es líder, solvente y libre», ha remarcado.

Por su parte, el bloque de la oposición ha reiterado sus críticas sobre la neutralidad informativa del ente. El diputado popular Eduardo Carazo ha acusado a López de liderar una etapa de «desinformación y manipulación sistemática», llegando a definir la gestión actual como una «Sala Telepedro». El presidente de RTVE ha replicado a estas afirmaciones aludiendo a la gestión informativa del 11M por parte del Gobierno de José María Aznar y se ha comprometido a presentar un informe externo sobre la pluralidad en las tertulias de la cadena para compararlo con otros medios de comunicación públicos.

Finalmente, el máximo responsable de la radiotelevisión pública ha defendido el papel de la entidad en el mercado audiovisual tras el reciente pronunciamiento judicial favorable sobre la comercialización publicitaria de la Copa Mundial de la FIFA 2026. López ha subrayado que, si bien la búsqueda de beneficio por parte de las operadoras privadas es legítima, la misión de RTVE es «irrenunciable» en la protección del interés general, vinculando los ataques recibidos al liderazgo de audiencia que La 1 mantiene en diversos segmentos comerciales.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments